El barrio de Aldehuela
Aldehuela es una localidad de la provincia de Teruel, en Aragón, España. Se encuentra a 9 km de la ciudad de Teruel y linda con los términos de Castralvo, Villaspesa, Cubla y Puebla de Valverde. En un principio fué un cortijo,y posteriormente pasó a ser pueblo, de ahí su nombre, Aldehuela, que viene del diminutivo de aldea.
Del 11 al 19 de agosto se celebran las fiestas en honor a San Miguel,uno de los días más señalados es el 17 en el que se realiza una comida de hermandad en la plaza del pueblo, a la que está invitado todo aquel que quiera asistir.
Su mayor valor es su precioso bosque de sabinas y pinos en el que podremos disfrutar la ermita de San Miguel y su entorno, la fuente de la Hortaleza con su zona de recreo con barbacoas, mesas y por supuesto de el agua de su fuente y gozar de un dia de campo en un lugar idílico. También nos encontraremos con multitud de abrevaderos, todavía en uso, parideras abandonadas y alguna que otra sima y cuevas. Varias sendas recorren el bosque para que los aficionados al senderismo puedan descubrirlo, aunque si lo que prefieres es descubrirlo desde tu vehículo a motor, una pista bien mantenida te lleva hasta el mismo paraje de la Fuente De La Hortaleza, desde la que parten varias rutas para motor de enduro.
Los amantes de la micología también podrán encontrar en los bosques y las lomas de Aldehuela variedad de especies comestibles con las que disfrutar de esta gran gran afición.
Los amantes de la bici, ya sea carretera o montaña, tendrán en el pueblo un campo base inmejorable gracias a la gran cantidad de pistas y su cercanía a la sierra de Javalambre y a la Vía Verde Sagunto – Ojos Negros (la más larga de España). Una pista asfaltada nos comunica con el pueblo de Villaspesa, desde el que parte la carretera que, pasando por cubla, nos lleva hasta Camarena y sus impresionantes carreteras de montaña.
En el mismo pueblo podremos visitar algunos vestigios de la guerra civil, como su impresionante nido de ametralladoras. También la iglesia del siglo XVII en honor de San Miguel Arcángel y su fuente en la calle de Los Huertos.